Braojos- Peña quemada- La Peñota- Base de Puerto de peña quemada- Braojos

Braojos- Peña quemada- La Peñota- Base de Puerto de peña quemada- Braojos

CARACTERISTICAS DE LA RUTA

Época recomendada: Primavera, otoño, Invierno

Tipo: Parte circular-Parte lineal (la ruta se puede hacer circular entera , ver descripción de la ruta y link para hacerla circular perfecta)
Punto de partida: Braojos ( Calle del viento 29)
Punto de llegada: Braojos ( Calle del viento 29)
Distancia: 19,87 kms
Desnivel: 670 mts Tipo de camino: Senderos y pista
Dirección recomendada: sentido agujas del reloj
Tiempo estimado: 5 h
Dificultad humana: Fácil/Moderado
Dificultad perruna: Fácil

COMO LLEGAR

La ruta arranca desde la calle del viento, junto a la iglesia de Braojos. La salida a Braojos desde la A1 carretera de Madrid- Burgos es la 79

PERFIL DE RUTA

Perfil de Ruta Braojos – Peña quemada

Desnivel 670 mts subida. 655 mts bajada
Haciendo la ruta en el sentido recomendado son 10,8Kms de subida hasta los 1.809 metros . La subida es suave y bastante constante, la ruta no tiene ninguna complicación.

MAPA DE RUTA

Mapa de ruta a Peña Quemada y Peñota  SIGUE LA RUTA EN WIKILOC

DESCRIPCION DE LA RUTA- Ver detalles y fotos de la descripción en Wikiloc

La ruta comienza en la Calle del viento de Braojos , la calle lindando con la iglesia del pueblo, desde ahí veréis un letrero indicando “Senda del molino” coger ésta dirección. Tras pasar y dejar a vuestra izquierda un parque infantil  la calle os lleva a cruzar debajo de un tunel que atraviesa la carretera y por una pista, mitad asfaltada mitad arena, lindando con casas de campo y praderas de ganado, llevaréis  “el Arroyo de la Trocha” a vuestra izquierda. Ver Way Points de Wikiloc. Tras andar unos tres kilómetros veréis una entrada de tubos de hierro y puerta donde arranca el bosque de pinos y empieza ya la ruta. La ruta básicamente es el PR-38 que es pista forestal. Cuidado aquí con las patas del perro no se vaya a meter en los tubos.

En la ruta que marca el Wikiloc veréis algunos desvíos , muchos son de bajada al arroyo en la parte que se puede para que los perros bebieran, sentarse al sol a la orilla o ver pasisajes. La ruta está casi siempre rodeada de agua , bien en la parte de la ruta que circula al la derecha del arroyo la Trocha o bien con pequeñas cascadas de agua que caen.

La ruta se podría hacer circular perfecta si se coge siempre el PR38 , sin embargo decidí ir metiendome por senderos verdes y muy bonitos que iba viendo y salirme de vez en cuando de la pista , la pista es muy cómoda pero hay recovecos para atajar que merecen la pena. Para hacer la ruta totalmente circular podrías una vez llegado al punto de fin y vuelta de la ruta ( way point denominado “Punto de fin de ruta y vuelta a Braojos con vistas a la peñota” ) volver por el PR 38 con dirección al way point denominado “Atajo cogido para empalmar con el PR 38 subiendo por la ladera de san sebastian” y seguir recto dirección Peña de la muela y Braojos. Os pongo aquí el link de un senderista que lo hizo así por si lo preferís o preferís hacer una mezcla de ambas.

Consejos para tu perro: La ruta es perfecta para ir con el perro suelto casi la totalidad del camino (Yo la parte inicial las llevé atadas porque hay alguna que otra vaca y tambien algún coche de granjas pero una vez pasados 2 Kms ya suelto todo el rato). Si es cierto que alguna vaca suelta os podréis encontrar así que , mejor ahí cogerlo, van con terneros y podrías tener algún susto. En cuanto al agua la ruta entre invierno y primavera vas a tener agua en abundancia, primero por el arroyo de la Trocha que te va a acompañar casi todo el día y por otra parte por cascadas pequeñas de agua. Si la ruta es verano pues agua en abundancia porque nunca se sabe.

La ruta es genial para perros y personas porque es una subida contínua pero muy leve y se hace muy llevadero, salvo una parte que enlaza con el Way point denominado ““Atajo cogido para empalmar con el PR 38 subiendo por la ladera de san sebastian”, hasta llegar ahí desde la pista son unos 500 metros de subida mas durilla de 100 metros de desnivel, pero despacito sin problema.

 

 

IMAGENES DE RUTA

Mora y Luma en el arroyo la Trocha

 

Nieve llegando al la peña quemada
Vistas al cerro del Jabinar y puerto de Peña quemada
Indicador de Ruta

 

Arroyo de la Trocha

Robin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: