Cerro de la oliva-Presa de Navarejos- Embalse del atazar

Cerro de la oliva-Presa de Navarejos- Embalse del atazar

El Cerro de la Oliva está situado en el noreste de la Comunidad de Madrid, en el término municipal de Patones y junto al Pontón de la Oliva con una altitud de 902 metros. Es un sitio fantástico para arrancar una ruta alternativa al Pontón de la Oliva en donde habrá mucha gente. Para llegar al punto de partida.. según pasas Patones de abajo verás un desvío que pone embalse del Atazar a un lado y Pontón de la Oliva, coges dirección Pontón de la oliva y vas subiendo por una carreta comarcal , al poco verás un parking a la izquierda con arboles, sigue porque aquí va todo el mundo..sigue subiendo hasta el km 3 aproximadamente, aquí , a tu derecha verás un pequeño parking donde siempre suele haber sitio y de aquí arranca esta ruta. Una vez aquí tienes varias opciones, el camino a la presa de Navarejos está como si siguieras en la dirección que viniste con el coche en un camino que sale a la derecha en bajada. Lo identificas porque hay un cartel azul que pone “Canal de la parra, vía de servicio“. Aquí abajo ves la foto del parking y el sendero que tienes que coger para arrancar la ruta (cartel azul).

Parking del cerro de la Oliva – inicio de ruta
Sendero inicio de ruta- Camino de la Parra

Para llegar al Cerro de la Oliva  tienes varias opciones pero la mejor es por la NI , Autovía del Norte, (Madrid-Burgos) tomando la salida 57 La Cabrera  y una vez en la Cabrera coger a la derecha hacia Torrelaguna ( este camino es muy bonito, con muchas curvas pero verás desde arriba unos paisajes que merecen la pena). Una vez cruzada Torrelaguna se coge dirección Patones de abajo por la M-102. Una vez allí, tal y como os comenté arriba, coger dirección Pontón de la Oliva y subir hasta el segundo parking del Cerro de la Oliva.

Otra forma de llegar un poco mas rápida es NI, Autovía del Norte, (Madrid-Burgos) y cogemos la salida 50, una vez fuera cogemos la carretera N-320 dirección Torrelaguna, población que atravesamos hasta tomar la M-102 hacia Patones de Abajo… el resto igual.

Como llegar al cerro de La Oliva

Como llegar por carretera al cerro de la oliva

La ruta es muy fácil y es una ruta ideal para ir con perro, verás muy poca gente para lo bonita que es la ruta y es que la gente no conoce mucho esta alternativa. La ruta, al principio, es de bajada leve y tendrás que atajar en una parte (que está indicada) para evitar el paso por colmenas de abejas. De la ruta solo tendrás que tener cuidado en una parte que va sobre el rio Lozoya y que tiene pendiente, ten cuidado aquí con tu perro, son unos escasos 150 metros y el sendero es muy ancho, tan solo por si acaso( abajo verás la foto de ésta parte). A lo largo de la ruta estarás rodeado de agua, el río Lozoya y pequeñas charcas de agua fresca y en movimiento en donde podrán beber sin riesgo alguno, también verás pequeñas caídas de agua a la izquierda según bajas, también aquí podrás darles agua. En verano es un sitio muy bueno también porque, además del agua, el camino va casi en su totalidad bajo arboleda. Pasarás por el pueblo abandonado de Navarejos y en esa zona hay explanadas verdes donde pararte , comer o sentarte tranquilamente , también una vez pases la presa de Navarejos y sigas dirección Atazar tendrás una explanada al lado del río para comer o tirarte al sol.

Es un paseo fácil, son 14,1 kilómetros y desnivel mínimo, no llega a 200 mts. Es una ruta perfecta para darte un buen paseo y en máximo 3 horas la podrías hacer con tranquilidad. Recuerda que podrías hacerla mas larga y llegar hasta el embalse del Atazar e incluso hacerla circular y a la vuelta caer hacia la izquierda e ir por la orilla del rio Lozoya y acabar en el pontón de la oliva, una vez allí subir hasta el Cerro de la oliva.

Aquí te pongo el enlace a la ruta en Wikiloc Ruta Cerro de la Oliva- Presa de Navarejos

Ruta hacia la Presa de Navarejos
Parte de la ruta con vistas al Pontón de la Oliva
Ruta hacia la presa de Navarejos
Parte de la ruta con caída-única parte un poco peligrosa para tu perro
Presa de Navarejos
Con Mora y Luma
Charca enfrente del pueblo abandonado de Navarejos- Buen sitio para un bocata
Llegada a la Presa de Navarejos

Una vez llegues a la presa de Navarejos , tal y como te comenté antes, puedes seguir hacia el embalse del Atazar. Como algo adicional tienes la opción de visitar unos yacimientos románicos… en el parking donde has iniciado la ruta sale un camino de servicio del Canal de Isabel II, continuación de la pista forestal que viene del norte. El camino de servicio del Canal de Isabel II, sector Jarama, es el que hay que tomar para llegar al yacimiento que andando son como 15 minutos. Ahí está la cueva del reguerillo. Si quieres mas detalles te adjunto este link en donde te lo explican muy bien Yacimientos Románicos de la Dehesa de la Oliva

Que lo disfrutes y si la haces deja tus comentarios y consejos que nos puedan ayudar a todos

Robin

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: