Jerte-Garganta de los infiernos-Puente de Carlos V-Los Pilones-Jerte

Jerte-Garganta de los infiernos-Puente de Carlos V-Los Pilones-Jerte

CARACTERISTICAS DE LA RUTA

Tipo: circular
Punto de partida: El Jerte
Punto de llegada: El Jerte
Distancia: 13,91 kms
Desnivel: 510 mts Tipo de camino: Senderos y pista
Dirección recomendada: sentido agujas del reloj
Tiempo estimado: 4 h
Dificultad humana: Moderado
Dificultad perruna: Experimentado

COMO LLEGAR

El Jerte está Jerte esta situado en el valle del Jerte, en la N-110 entre Cabezuela del Valle y Tornavacas.

Mapa Valle del Jerte

Pincha para llegar al inicio de ruta

PERFIL DE RUTA

Perfil de ruta Garganta de los infiernos

Desnivel 510 mts
Desnivel acumulado de subida 965 mts
Desnivel acumulado de bajada 588 mts

MAPA DE RUTA

Mapa de ruta Garganta de los infiernos      ENGANCHE A LA RUTA EN WIKILOC

DESCRIPCION DE LA RUTA

La ruta (Circular) se inicia en el pueblo de Jerte, arranca en la Calle Gargantilla que está pegada a la N110 desde donde llegas al pueblo y puedes aparcar. Baja por esta calle, pasa por la plaza de la independencia en donde está la iglesia y vete dirección al puente denominado Puente Largo en donde arranca la ruta y verás un plano descriptivo. Una vez aquí, recomendando empezar en sentido de las agujas del reloj, empieza la ruta por una cuesta pronunciada que sale a vuestra izquierda con dirección a Puente nuevo o Puente de Carlos V. El primer punto será Monte Reboldo para seguir subiendo hasta llegar al punto mas alto de la ruta que es La Cuerda de los Lobos en donde podréis ver unas preciosas vistas de Jerte por el Norte y de La Garganta de los infiernos por el sur. De aquí ya hay que encaminarse hasta Puente Nuevo o Puente de Carlos V, un sitio muy espectacular en donde podréis ver una abundante caída de agua y pozas y en donde hay rocas planas para hacer una parada. Hay que cruzar este puente , abrir una pequeña Valla y volverla a cerrar. Es en este punto donde tengo que haceros una advertencia, una vez paséis este punto y antes de llegar al Waypoint denominado Paso Malo podréis hacer dos cosas o bien seguir un sendero con dirección al arroyo que sale a vuestra derecha y cruzar por encima de las rocas el arroyo ahorrando un buen trozo o bien coger un sendero a vuestra izquierda que va hasta Jarandilla de la Vera e ir rodeando hasta llegar a un paso que cruza el río para seguir por el margen izquierdo. Yo atajé por tema de tiempo, iba tarde, pero os recomiendo si vais con un perro pequeñito y bien de tiempo el tomar ésta última alternativa. Están construyendo un puente para cruzar directamente pero a fecha de hoy no está todavía acabado.

Continuando veremos a nuestra derecha un molino en ruinas y al fondo también a la derecha un refugio , seguimos hasta llegar a los pilones, una zona de recreo con unas pozas preciosas y zonas para merendar, comer y esparcirnos un rato. Desde Los pilones ya nos encaminaremos hacia el final de ruta pasando por el Refugio del escribano. En ésta última parte y si queréis pasar por el centro de interpretación coger la indicación que lo indica y luego podéis volver paralelos a la carretera hasta el punto de inicio. En ésta ruta marcada elegí seguir por la montaña por la belleza de la ruta hasta llegar a Puente Largo en donde se inicia y acaba ésta ruta.

Advertencias para el perro: además de lo señalado en el punto de Puente nuevo una vez pasado este punto hay algún punto con sendero estrecho y un poco de desnivel por lo que en éstos puntos atar a vuestro perro no vaya a resbalarse, el resto de ruta podrá ir siempre suelto, yo recomendaría soltarlo en el inicio cuando hayamos subido la cuesta de inicio señalada al principio de la ruta porque hasta este punto puede subir o pasar algún coche de alguna finca allí situada, después siempre suelto. Yo las até cuando cruzaba algún puente pero por pura prudencia y también en la zona de sendero estrecho con un poco de desnivel, se podrían resbalar. Ya de llegada a Puente largo (inicio de ruta) volverlo a atar. En cuanto al agua hay mucha y abundante no solo en el arroyo sino también en fuentes naturales que veréis al pasar, no obstante precaución en época de verano.

IMAGENES DE RUTA

Robin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: