La Hiruela- Base Alto del Porrejon-Cerro salinero- Puerto de la Hiruela- La Hiruela

La Hiruela- Base Alto del Porrejon-Cerro salinero- Puerto de la Hiruela- La Hiruela

CARACTERISTICAS DE LA RUTA

Tipo: circular
Punto de partida: Parking llegada a La HIRUELA (salida 76 Autovía AI)
Punto de llegada: Parking llegada a La HIRUELA
Distancia: 14,83 kms
Desnivel: 575 mts
Tipo de camino: pista, sendero, trocha , campo a través, unos metros de carretera ( En el puerto de la HIRUELA)
Tiempo estimado: 4 h en movimiento
Dirección recomendada: Sentido de las agujas del reloj ( para poder pasar por los arroyos antes de la mitad de la ruta)
Tiempo estimado: 4 h en movimiento. Añádele descansos y comida
Dificultad humana: Moderado-Experimentado
Dificultad perruna: Fácil
Época recomendada: Otoño, primavera, invierno
Recomendada en época de oruga procesionaria: Si, En la ruta hay muy poco pino, solo al final de la ruta camino al puerto de La HIRUELA, de vuelta. Se avisa en la ruta del WIKILOC. Precaución en ésta parte

COMO LLEGAR

Para llegar a La HIRUELA la manera más sencilla es coger la autovía de Burgos hasta la salida 76. Una vez os salis , la dirección es Prádena y Montejo de la sierra. Luego veréis indicación de Puebla de la Sierra y la HIRUELA, no tiene pérdida. No se puede entrar en la HIRUELA en coche, hay un parking en la entrada bastante amplio. La ruta arranca desde el «restaurante La Hiruela» y acaba en el parking, están ambos a 100 metros de distancia. Si pincháis en «como llegar «del blog os llevará hasta la entrada donde está el Parking. Éste pueblo forma parte de la sierra del Rincón , Reserva de la Biosfera. Una parte de la sierra preciosa y bastante desconocida por senderistas todavía.
Para saber más cosas de La HIRUELA : información de La HIRUELA

PERFIL DE RUTA

Perfil de Ruta La HIRUELA- Base del alto del PORREJÓN-Puerto de la HIRUELA

MAPA DE RUTA

SIGUE LA RUTA EN WIKILOC

DESCRIPCION DE LA RUTA- Ver detalles y fotos de la descripción en WIKILOC

Esta preciosa ruta arranca del parking de la Hiruela, justo a la entrada del pueblo. (Al pueblo no podrás entrar en coche). Antes de llegar al pueblo pasarás, en el camino en coche, por el puerto de la Hiruela, por allí volverás, pero ya de vuelta de la ruta. Una vez en el pueblo , dirección noreste, por la Calle de Enmedio , vete bajando hasta pasar por la Iglesia de San Miguel, la que dejarás a la izquierda, ahora por la calle Dehesa seguirás hasta que se acabe y empiece una senda, ésta senda se divide en dos, coge la de tu derecha en donde verás un cartel de «Ruta de las Carboneras», ahí empieza ésta ruta.

Ruta de las Carboneras. Comienzo de ruta

Una vez has cogido ésta senda irás bajando por una pista empedrada hasta llegar a un puente para cruzar el Arroyo de la Fuentecilla  y una puerta de madera que tendrás que cruzar para seguir a tu izquierda con dirección a la carretera . Aquí mucha precaución con el perro hasta que la cruzes. No es una carretera muy transitada pero hay que atarlo. Según bajas y antes de llegar al arroyo de la Fuentecilla verás una capilla , la Capilla de la Virgen de Lourdes

Capilla de la Virgen de Lourdes
Puente sobre el Arroyo de la Fuentecilla

Cruzamos la carretera y ya empezamos por sendas y caminos que no dejaremos hasta llegar al puerto de la Hiruela, el perro podrá ir suelto todo el rato, no hay peligro alguno y nada de pino. En ésta primera parte iremos dirección al collado del Espino a 1276 metros  cruzando la zona denominada Vallejondo. Una vez llegado a éste punto y ya cogiendo dirección Sur iremos en bajada hasta un precioso valle en donde veremos el Arroyo Asperones que cruzaremos hasta alcanzar otro arroyo, el Arroyo de las Huelgas, éste ya irá con nosotros a nuestra izquierda hasta arrancar la subida a la base del alto del Porrejón. Durante ésta parte del valle aprovechar para que los perros beban y se bañen, aprovecha tú tambien para refrescarte, el agua es cristalina y si hace calor tendrás ganas de hasta beberla y bañarte tú.

Valle bajando desde el Collado del Espino
«Mora «cruzando el Arroyo de los Asperones
Mora y Luma en el Arroyo de las Huelgas
Arroyo de las Huelgas

Desde aquí , una vez que el Arroyo de la Huelgas se junta con el Arroyo del Salinero, que viene desde el oeste, es cuando arranca la subida a la zona de Los Pedregales con dirección al la base del Alto del Porrejón (1824 metros) y a la Cima del Monte Salinero (1661 metros). Aquí es un sitio muy bonito para hacer una parada para ver el paisaje o a comer. La subida es potente y con mucho desnivel

Mora en la base del alto del Porrejón- Los Pedregales
Vistas desde la Base del Alto del Porrejón- Los Pedregales

Hemos recorrido hasta ahora 8,4Kms y es ahora donde con dirección al Cerro del Salinero cruzaremos por unos 300 metros de pista con una plantación de pinos. Yo no ví procesionaria pero es una zona a tener cuidado. Ésta pista nos lleva a un cruze con el GR 88 que viene  desde el alto del Porrejón y va hasta la Hiruela. (Yo no cogí esta pista por hacerlo mas bonito y poder pasar por el Puerto de la Hiruela). Desde el Cerro Salinero ya en bajada iremos con dirección al Puerto de la Hiruela. No hay un sendero bien marcado, sigue la ruta marcada por el WIKILOC. Te orientarás porque tendrás que pasar por varios puestos de caza camuflados con piedras y que en línea recta , si los sigues, llegarás al puerto de la Hiruela. Esta zona la llaman collado del paso de Palomas.

Zona de pinos de 300 metros con dirección al monte Salinero- PRECAUCIÓN POR PROCESIONARA
Mora y Luma en el Cerro del Salinero
Puerto de La Hiruela

Desde El Puerto de la Hiruela nos dirijiremos ya dirección a la Hiruela, con dirección Norte por la parte derecha de la carretera. Una manera de volver que yo intenté fué coger el PR 24 pero debido al desuso se hace imposible, en una parte ,poderlo cruzar por los densos matorrales , es por ello que mejor vete al principio por una senda que va pegada a la carretera y baja luego hacia la pradera de tu derecha para coger el PR24 en esta parte. Mira y sigue mi WIKILOC. Una vez cojamos el PR 24 en la parte ya transitable iremos ya todo recto en dirección Este hasta encontrarnos de nuevo con el GR 88 que, si recordáis , viene desde el Cerro del Salinero, ya con dirección Norte y por el GR88 iremos ya hasta el parking de la entrada de la Hiruela.

 

Robin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: