Montejo de la Sierra- Base del Puerto del Cardoso

CARACTERISTICAS DE LA RUTA

Tipo: circular
Punto de partida: Plaza Mayor de Montejo de la Sierra ( salida 76 Autovía AI)
Punto de llegada: Plaza Mayor de Montejo de la Sierra ( salida 76 AI Autovía AI)
Distancia: 13,4 kms
Desnivel: 246 mts Tipo de camino: pista, sendero verde al lado de estanques y cruzando robledales, sencilla trocha por pradera y unos metros de carretera ( al final de la ruta)
Dirección recomendada: Sentido de las agujas del reloj ( para poder pasar por los estanques de la Dehesa Boyal al principio de la ruta)
Tiempo estimado: 3 h
Dificultad humana: Fácil- Es un paseo.
Procesionaria: En la ruta no hay nada de pino, es sobre todo encina y roble. Pino “cero”así que una ruta perfecta con perro en época de procesionaria
Época recomendada: Otoño, primavera, invierno. Mucha agua en éstas estaciones

COMO LLEGAR

Para llegar a Montejo de la sierra la manera más sencilla es coger la autovía de Burgos hasta la salida 76. Una vez os salis , la dirección es Prádena y Montejo de la sierra, no tiene pérdida. La ruta arranca desde la plaza mayor de Montejo de la Sierra, al lado de la iglesia de San Isidro y enfrente del ayuntamiento . Si pincháis en “como llegar “del blog os llevará hasta la plaza mayor.Montejo de la sierra forma parte de la maravillosa y un poco desconocida Sierra del Rincón , Reserva de la Biosfera

Para saber que cosas ver en Montejo de la sierra : información de puntos de turismo, gastronomía, comunicaciones…

PERFIL DE RUTA

Perfil de ruta Montejo- base del puerto del Cardoso

MAPA DE RUTA

SIGUE LA RUTA EN WIKILOC

DESCRIPCION DE LA RUTA- Ver detalles y fotos de la descripción en Wikiloc

La ruta arranca desde la Plaza mayor de Montejo de la Sierra, al lado de la iglesia de San Isidro, enfrente del ayuntamiento . Una vez allí coger la calle real dirección Este, la primera calle que veáis a la izquierda es la Calle Sansano que sube dirección norte , coger esta calle y continuar la subida por la Calle Casa del agua, desde aquí recto dirección arrancaís la ruta sin problema. Con dirección Noreste , que es prácticamente la dirección que tendréis toda la ruta hasta volver, empezaréis a cruzar por la Dehesa Boyal de Montejo de la sierra , llena de estanques y zonas verdes. Antes de empezar la ruta por la Dehesa Boyal veréis una puerta para abrir . Abrirla y dejarla cerrada por el ganado. Veréis y cruzaréis varias puertas en la ruta. Esta parte del camino va por por los bordes de todos esos estanques. Al lado de estos estanques hay zonas de cesped verde para sentarse, si váis en silencio, con un poco de suerte podréis ver patos salvajes. Todo el entorno es robledal y ni un pino en toda la ruta , así que tranquilos por los perros.

Inicio de ruta pasada la puerta
Dehesa Boyal bajando a los estanques
Estanques Dehesa Boyal

Estaréis cruzando la Dehesa Boyal de Montejo hasta pasar otra puerta que lleva a una zona denominada “Las Caseras” aquí , siguiendo andando y a una altitud de 1264 metros veréis ya el Arroyo de la Mata ( marcado en Way Point como sitio perfecto para comer o pararse un rato) . Si todavía no queréis comer , esperar al camino de vuelta que hay otro sitio muy especial al lado del mismo arroyo pero en la vuelta, nos volveremos a encontrar con él.

Arroyo de la Mata en el camino de ida

Una vez pasado el arroyo de la Mata la ruta se orienta al este para ascender hasta la base del puerto Cardoso y llegar a una pradera verde y muy extensa. Aquí hay un merendero rodeado de una valla metálica, normalmente no hay mucha gente  en ésta ruta así que seguramente estará vacío. Ten cuidado porque la carretera está cerca . Desde aquí ya dirección Suroeste cogeremos la ruta de vuelta a Montejo. En el camino, y si sigues mi ruta, llegarás de nuevo al arroyo de la Mata. Aquí tambien tienes sitios agradables para comer y sentarte un rato y los perros tendrán agua cerca para beber. La bajada al arroyo está marcada en el WAYPOINT denominado ” Bajada al arroyo de la mata en el camino de vuelta”

Arroyo de la MAta en el camino de vuelta

Desde aquí ya nos dirijiremos al inicio siguiendo un pequeño sendero , a ratos invisible y campo a través , aquí sigue la ruta porque sino te podrías perder. La ruta continúa por un senda denominada “camino de los molineros” hasta llegar a una portera cerca de la carretera que ya lleva a Montejo de la Sierra. Cuidado aquí con el perro , atarlo, aunque es una carretera poco transitada, puede haber peligro. Llegado a éste punto tenemos dos opciones, una es seguir por la carretera, por el arcen , que tiene espacio, hasta Montejo. La otra, mas divertida y la que está en el WIKILOC es coger una puerta que verás en la carretera, en la primera curva de la carretera, a la izquierda, tras pasar el puente que podéis ver en la foto…. abrirla y entrar . Vete siguiendo la ruta marcada , aquí , y depende de la estación del año podrás cruzar un arroyo o bien, si está crecido tendrás que dar la vuelta y volver por la carretera. Si lo cruzas luego subirás hacia una pradera rodeando un prado vallado (que dejas a tu derecha) e irás campo a través para enganchar con “el camino de la Hermita”  . Esta manera es mas bonita, tú eliges.

Pradera desde el merendero
Merendero
Pradera
Llegada a la carretera en la vuelta

Consejos para tu perro: La ruta es perfecta para ir con el perro suelto una vez que pases la puerta de inicio de la ruta. Mientras estés en el pueblo, en la plaza y en el camino por las calles no lo sueltes, hay bastantes coches por ahí. Luego siempre suelto. La única precaución es en el merendero comentado en la ruta , en la mitad de la ruta porque está cerca la carretera, cerca pero no mucho. Sólo al final de la ruta, cuando cogemos la carretera átalo. Si eliges la opción de ir por carrretera a la vuelta todo el rato atado. Durante la ruta encontrarás ganado y vacas con terneros, aquí atar al perro , al estar con crías se pueden sentir amenazadas por el perro.