Ruta circular Bustarviejo- Minas de plata-Mondalindo-Bustarviejo

Ruta circular Bustarviejo- Minas de plata-Mondalindo-Bustarviejo

COMO LLEGAR

Para acceder al pueblo del Berrueco de forma rápida coge la N-1 Madrid-Burgos y en el km 60 a la altura del pueblo de La Cabrera, coger el desvío a la M-127 con dirección a El Berrueco.

Como llegar al Pueblo del Berrueco

Como llegar al Berrueco

 

 

LA RUTA

La ruta (Circular) la puedes iniciar bien desde el pueblo y salir andando dirección carretera (dirección a Miraflores, M610) o, os lo recomiendo, aparcar en el Km 12 de esta misma carretera. Nada más pasado el Berrueco en dirección a Miraflores (M610) a la izquierda veréis un parking y una zona de recreo con alguna mesa y una vallas de madera. Aparcar aquí y cruzar la carretera, la ruta arranca justo enfrente de éste parking.

Es una ruta un poco exigente, mejor hacerla en primavera porque en verano es muy seca y con perro deberíais llevar bastante agua. Es una ruta circular de 18Kms y desnivel 800 metros. La podríais acortar a la vuelta «trochando» pero no os lo recomiendo porque es una zona de mucho matorral, los tobillos peligran y en tiempo no ganaríais, además la vuelta se hace por una zona muy bonita de bajada por un pequeño sendero en Zig Zag y con unas vistas que merecen la pena. Si vuestro perro es peqeuñito no atajéis porque es matorral tupido y espinoso.

Para el inicio de ruta cogeremos un trozo de GR 10.1 que dejaremos mas adelante para coger un sendero que tira hacia el norte dirección la torre de la mina y siempre paralelos a la ladera de Juan blasco ( aquí en el wikiloc veréis que seguimos por el GR 10.1 para darnos la vuelta, se nos pasó este sendero, ir atentos) : Una vez subáis llegaréis a cabeza de Cervunal en donde está a 1.831 metros el monte Mondalindo. La vuelta se alarga un poco en éste plano para bajar a la altura de Valdemanco y regresar al Bustarviejo por el GR10 . Aquí abajo podéis ver el plano de la ruta y mi enlace a wikiloc para que sigáis la ruta

Plano de ruta circular al Mondalindo

Aquí te adjunto el link con la ruta de Wikiloc  Ruta circular desde Bustarviejo – Mondalindo- Bustarviejo

Como recomendaciones: lleva a tu perro atado hasta que cruces y cogas el camino de ruta, recuerda que aparcas en la carretera y debes cruzarla. LLeva bien de agua porque no hay agua en el camino y evita la ruta en verano. El resto todo el rato puede ir suelto hasta que estes cerca de Bustarviejo.

VISTAS DE LA RUTA

Vistas ruta mondalindo
Torre de la mina
Pico Mondalindo
Hacia la mina de plata
Mi perrita Zara

COSAS CURIOSAS DE LA MINA DE PLATA

Cuentan las crónicas que, en el año 1774, don Casimiro Gómez Ortega, primer catedrático de Botánica de la corte, vino a Bustarviejo a estudiar el agua de sus fuentes y que, a media legua del pueblo halló partículas de metales preciosos, “así como de jaspe, con vetas afiligranadas que pudieran ser plata u oro”. la explotación de Bustarviejo –como la de muchos otros filones que fueron descubiertos en estas montañas hasta bien entrada la pasada centuria– fue una merienda de negros, y después de abrir varios pozos en el arduo granito y aun de construir una fábrica de fundición que costó 30.000 duros y que desde que se concluyó permanece cerrada”, no produjo ni media onza de plata. Pese a ser un fiasco morrocotudo, la mina de Bustarviejo legó a las generaciones venideras una torre circular, también llamada de la Mina, sobre la que los expertos no se ponen de acuerdo: los hay que le atribuyen un origen árabe y los hay que la dan por contemporánea de la explotación, donde acaso sirviera como molino de viento. Por si las moscas, el Gobierno la declaró en 1983 monumento histórico-artístico, que a nada compromete y es gratis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: