San Agustin del Guadalix- Cascada del Hervidero-Azud del Mesto- San agustin

CARACTERISTICAS DE LA RUTA

Tipo: Parte circular-Parte lineal (la ruta se puede hacer circular entera , ver descripción de la ruta y link para hacerla circular perfecta)
Punto de partida: Calle del Mesto 2, San Agustín del Guadalix
Punto de llegada: Calle del Mesto 2, San Agustín del Guadalix
Distancia: 16,38 kms
Desnivel: 369 mts Tipo de camino: pista, pequeña trocha y sendero
Dirección recomendada: Lineal con una pequeña circular
Tiempo estimado: 4 h
Dificultad humana: Fácil/Moderado
Procesionaria: En la ruta no hay nada de pino, es sobre todo encina. Pino cero así que una ruta perfecta para la época de peligro de procesionaria
Época recomendada: Otoño, primavera, invierno.

COMO LLEGAR

La ruta arranca desde debajo del puente que va hacia el parque empresarial de San Agustín del Guadalix. Calle del Mesto 2. Si pinchas éste mapa que te adjunto irás directo a la salida de ruta, luego ya pon el WIKILOC . El WIKILOC arranca un poco antes, desde la Avenida de Madrid de San Agustín, si vas directo a la calle del mesto debajo del puente tienes un parking y te ahorras este trozo

PERFIL DE RUTA

Perfil de ruta Cascada del Hervidero

Desnivel 369 mts subida. 380 mts bajada
La ruta está variada del sendero original para subir por el monte y bajar trochando un poco y darle un poco de alegría a la ruta. Se sube al punto mas alto en el plano de nivel, se salta una pequeña pared de piedra y campo a través bajamos para cruzar directo a la cascada del Hervidero, cruzar el puente y empalmar con el sendero que continúa hasta el Mesto. De ésta manera ves todo desde arriba y las vistas son muy bonitas y a la vez haces una ruta mas original .

MAPA DE RUTA

Mapa de ruta a la cascada del Hervidero y Azud del Mesto  SIGUE LA RUTA EN WIKILOC

DESCRIPCION DE LA RUTA- Ver detalles y fotos de la descripción en Wikiloc

En el WIKILOC la ruta comienza en la Avenida de Madrid , si bien puedes ir directo a la Calle Mesto 2 ( engancha en como llegar en el mapa de arriba), ahí, tras cruzar el puente que lleva al parque empresarial de San Agustín del Guadalix, arranca la ruta. Tras pasar este puente verás abajo una pradera amplia con merenderos y un sendero que te lleva hacia el Río Guadalix . La ruta circula al principio pegado al río Guadalix, al mismo nivel y ahí podrá ir tu perro a refrescarse y beber agua. En invierno, Otoño etc el agua está cristalina. En verano no lo sé, es un río sin mucho caudal, así que si vas en verano échale un vistazo primero a ver como está . También enfrente del puente , antes de iniciar la ruta bajando al merendero, tienes una fuente en la carretera , por si quieres coger agua antes de arrancar.

La ruta tiene una variante frente a la original y típica que encontraréis por ahí. La Ruta habitual es lineal hasta la cascada del Hervidero y hasta el Azud del Mesto. Esta que pongo aquí es una mezcla de la ruta de la cascada del Hervidero y el Azud del Mesto. En la ida veréis en el WIKILOC un desvío hacia vuestra izquierda que se desvía del camino de vuelta, éste desvío os lo recomiendo porque os llevará hasta la almenara de los Caballeros y a la vez que tendréis unas vistas bonitas os daréis una alegría física cortita. Por aquí una vez llegado el punto mas alto veréis una pared de piedra de fácil salto tanto para vosotros como para el perro. Una vez pasada iréis bajando y trochando por un bosque muy bonito directos a la cascada del Hervidero, si vas con wikiloc no tiene pérdida.

Una vez en la cascada del Hervidero os podéis sentar al lado del río y descansar, comer etc.. habrá gente, es un sitio concurrido. Para seguir la ruta hay que cruzar el puente y coger un sendero muy vertical con bastante inclinación 30 o 40 metros hasta empalmar el sendero que con dirección a la izquierda tomaréis (es el mismo sendero que haréis de vuelta)  para seguir con la ruta del «Azud del mesto». A partir de aquí y hasta el final de la ruta es sendero y sin desvío con una vistas muy bonitas y bosques de encinas. Cuidado con algunas partes porque , aunque son unos metros, tiene caída, cuidado con el perro. Al llegar al azud del mesto tenéis arboleda y agua para los perros. Aquí tambien suele haber gente . Si queréis alargarlo un poco mas, cruzando el ríachuelo llegáis hasta Montenegro , un pueblo cercano.

Os adjunto aquí el link de una página de senderismo en donde está ésta ruta por si queréis echarle un vistazo , viene muchas fotos. Tambien el link a otro senderista que la hace totalmente circular por si queréis una ruta alternativa. Tiene muy buena pinta.

Consejos para tu perro: La ruta es perfecta para ir con el perro suelto una vez que pases los merenderos del inicio, verás mucha gente con perro. EL problema de esta ruta es que al estar justo en un pueblo tan poblado es una ruta muy conocida y te encontrarás siempre bastante gente. Ventajas , las vistas y la ruta sendero es muy bonita. Encima no hay pino, ésto lo hace ideal en época de procesionaria para ir con perro a la naturaleza. No hay nada de pino, así que si cuando lo quieres hacer es finales de enero, febrero o marzo , épocas de riesgo de oruga ésta ruta es perfecta para hacer. Las vistas son muy bonitas en primavera e invierno , en verano cuidado porque el sendero va al sol, la ventaja del verano es que te puedes dar un chapuzón en el hervidero, aunque habrá gente. Cuidado especial en el sendero que cogeréis despues de la cascada, es estrecho y en algunas partes tiene un poco de caída, si os cruzáis con gente y con perros y vuestro perro es miedoso o miedosa pues atarlo, no vaya a caerse. Solo ésto de precaución.

IMAGENES DE RUTA

Cascada del hervidero. Foto «senderismo madrid»