Santa maria del paular- tejo milenario (tejo de Barondillo)

Aquí tenéis otro paseo especial, en un entorno tranquilo y bonito y, como todas las rutas que ponemos aquí, ideal para darte un buen paseo con tu perro. Esta ruta arranca cerca de Rascafria, en la carretera que va desde el centro del pueblo, y lo atraviesa, hasta el monasterio del Paular. Tambien, si vienes desde el puerto de Navacerrada y Cotos pues está antes de llegar a rascafria y antes de llegar al monasterio del paular.

Para llegar tienes hasta tres opciones:

• Una es por la N I (Burgos) y una vez pasado el desvío de la Cabrera y a la altura de Lozoyuela coger la M604 a Rascafría, cruzar el pueblo dirección Monasterio del Paular ( lo dejáis a la derecha) y seguir hasta el parking que encontraréis a la derecha (es aproximadamente en el KM29 de la M604).
  • Otra es coger la carretera de Colmenar viejo (M607) dirección Cerceda y luego la M604 dirección puerto de Navacerrada, Puerto de Cotos dirección Rascafría y antes de llegar al Monasterio del Paular y Rascafría (es aproximadamente en el KM29 de la M604) veréis el parking a vuestra izquierda
  • Otra es por N VI direccion A Coruña y a la altura de Collado Villalba coger la M601 dirección Cerceda y luego la M604 dirección puerto de Navacerrada, Puerto de Cotos dirección Rascafría y antes de llegar al Monasterio del Paular y Rascafría (es aproximadamente en el KM29 de la M604) veréis el parking a vuestra izquierda

Son aproximadamente 1,5 horas de viaje hasta allí yendo relajado. En azul os he marcado la ruta que va por Colmenar viejo.

Situación inicio ruta El Paular – Tejo milenario

La ruta recorre casi paralelo al río Lozoya y cruza el embalse de la presa de Pradillo con unas vistas muy bonitas y sitios para comer mirando a la presa. Tan solo hay peligro en el momento de arrancar la ruta desde el parking ya que hay que cruzar la carretera. Una vez la cruces ya podrá ir suelto. No suele haber mucha gente, verás alguna pero poca seguro. Es una ruta que no es la típica conocida por lo que la gente que veas le gusta la montaña y tambien , por norma general, le gusta la naturaleza y los animales .. pero en fin, siempre te puedes encontrar de todo. Yo no tuve ningún problema en toda la ruta y sin atar hasta el final. Solo cruzaras algunos pequeños puentes y nada mas. Importante es que tendrás agua de los arroyos. En verano, siempre deberás llevar agua para él tambien, nunca se sabe.

aquí abajo tienes el perfil de la ruta. Son 16,2Kms y un desnivel de 458 metros. Al final de la ruta hay un poco de rodeos , y es que ese día (había nevado mucho) fué dificl encontrar el tejo pero lo encontramos .. si te das el rodeo con nosotros tambien lo encontrarás. Aquí tienes el link a Wikiloc de la ruta Ruta en wikiloc by Neuras

Por cierto quieres saber cosas del tejo milenario? … pues se llama el tejo de Barondillo y en éste link te cuentan un poco sobre él Tejo de Barondillo- Tejo milenario

La ruta perfil

Ruta el Paular – Tejo milenario

Tejo milenario
Ruta el Paular- Tejo milenario- Con Luma
Vista a la presa de Pradillo
Ruta el Paular- El Tejo milenario

Una vez acabes ya puedes tomarte tu cañita. Rascafría no es un pueblo muy admisivo con los perros en los bares, yo no conozco ningún bar donde puedas entrar con él. Pero lo buscaré y lo pondré … si es que existe. De todas maneras en verano hay muchas terrazas y ahí no tendrás problema .

Que disfrutes de la ruta y ya sabes cualquier duda, consejo o experiencia mandanos un mail a sugerencias@robindelosperros.org, en los comentarios del blog o en el Grupo facebook