Senderismo con tu perro por los parques de Madrid- Casa de Campo

Senderismo con tu perro por los parques de Madrid- Casa de Campo

CARACTERISTICAS DE LA RUTA

Tipo: circular (ver explicacion de ruta)
Punto de partida: Lago de la Casa de Campo- Metro lago
Punto de llegada: Lago de la Casa de Campo
Distancia: 9,3 kms. La ruta en Wikiloc figura como 11,5Kms pero porque sigue desde Lago hasta Madrid Río. La ruta recomendada empieza y acaba en Lago de la Casa de Campo.
Desnivel: 86 mts
Tipo de camino: pista, senderos, campo a través
Tiempo estimado: 2 h en movimiento
Dirección recomendada: sentido contrario a las agujas del reloj para arrancar con destino al santuario del Sagrado Corazón
Dificultad humana: Fácil
Dificultad perruna: Fácil
Época recomendada: Otoño, primavera, invierno
Recomendada en época de oruga procesionaria: NO, En la ruta hay mucho pino, aunque la mayoría es entre encinares, pero hay pino y hay riesgo de procesionaria

UN POCO DE HISTORIA

La Casa de Campo está situada al oeste de la ciudad, pertenece al distrito de Moncloa Aravaca y linda con el barrio de la Latina y al oeste con Pozuelo. El parque está prácticamente pegado al Monte del Pardo y tiene una extensión de 1.722 Hectáreas. Dos veces la extensión del Bosque de Boulogne de París y cinco veces más grande que Central Park y Hyde Park. Su origen es de coto de caza de la realeza española y con la llegada de la segunda república fué cedido al pueblo de Madrid. Se sabe habitado desde el Paleolítico . En la época romana existieron diferentes asentamientos estables dentro de los límites del parque. Se situó aquí la antigua Miaccum, una mansión romana que aparece en el itinerario de Antonino. Si quieres mas detalles

COMO LLEGAR

PERFIL DE RUTA

La ruta no tiene desnivel

MAPA DE RUTA

SIGUE LA RUTA EN WIKILOC

DESCRIPCION DE LA RUTA- Ver detalles y fotos de la descripción en WIKILOC

Ésta ruta es en realidad un paseo por uno de los parques de Madrid mas conocidos y a la vez desconocidos en cuanto a lo bonito que puede llegar a ser pasar un día allí, las cosas que ver y lo divertido que es hacerlo con perro, que una vez dejado Lago, irá suelto todo el tiempo. Hay que tener cuidado en algunas partes porque cruzas unas pequeñas carreteras en donde bajan ciclistas y hay que tener precaución. Tambien en la parte que va enfrente del parque de atracciones, podría bajar algún coche, aunque es mínimo. A partir de aquí sin problema.  Siempre precaución con los ciclistas.

La ruta arranca en Lago y el primer destino es el Prado de las 7 hermanas, un lugar especial con pinos de hasta 25 metros en donde hay que tener especial cuidado en días de viento. Si es una época en la que no hay procesionaria es un sitio increible para sentarte un rato y disfrutar de las vistas.

Pinar de las 7 hermanas

Una vez pasemos por aquí iremos ya destino al monumento y jardín del Sagrado Corazón de Jesús. Sorprende encontrar en medio de la Casa de Campo un lugar tan tranquilo y alejado del ruído. Allí hay una imagen del Sagrado Corazón en el centro de un cuidado jardin. A pesar de la paz que econtrarás sentado en éste jardín el origen fué bélico. Durante la Guerra Civil la Casa de Campo fue zona de grandes enfrentamientos y en éste lugar cuentan que salvó “milagrosamente” la vida el Alférez Mayalde, que después, tras la victoria del bando nacional, fue nombrado Conde de Mayalde y alcalde de Madrid. En agradecimiento a la intervención divina en su salvación mando erigir el monumento, convirtiéndose en esa época en lugar de celebración de misas e incluso de peregrinación. Independientemente de crencias religiosas o no es recomendable hacer una parada para disfrutar de ésta tranquilidad y del fresco en meses de calor. Es recomendable entrar con el perro atado para evitar algún problema en las plantas, pero tu conoces a tu perro mejor que nadie. Allí verás tambien nidos de pajaros hechos de madera y alimento que le dejan a ellos y a las abejas. Es un sitio muy cuidado y da gusto estar allí.

Fuente para beber los perros enfrente del jardin
Jardin del santuario del sagrado corazón
Nidos de pájaros y alimento de abejas

Desde aquí nos iremos al merendero que se sitúa en la Puerta de Humera, lindando con la urbanización el Montecillo y el parque forestal de Somosaguas. De vuelta cruzaremos por prados de encinas con dirección a la Encina de la Manzana, un arbol precioso espectacular , de aspecto irregular y con un tronco de 3,5 m de perímetro que se divide en dos a escasa distancia del suelo. Tiene una edad de unos 250 años y una altura de 12,5 metros con un diámetro de copa de 7 metros.

Encina de la Manzana

 

 

Disfrutar mucho e intentar ser felices, que la vida son dos días

Robin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: