Cazorla- Puerto del Tejo -Pico Gilillo (Cazorla, Jaen)

En Destacadas, Sur de España

CARACTERISTICAS DE LA RUTA

Tipo: circular
Punto de partida: Cazorla ( Plaza de la constitución)- La ruta puede acortarse arrancándola desde el parador de Cazorla y de ahí coger el sendero que sube al Puerto del Tejo. Ver en descripción de ruta donde se marca asterisco.
Punto de llegada: Cazorla (Plaza de la constitución)
Distancia: 23 kms
Desnivel: 1.172 mts Tipo de camino: Senderos y pista
Dirección recomendada: sentido agujas del reloj
Tiempo estimado: 8 h
Dificultad humana: Moderado/dificil
Dificultad perruna: Experimentado

COMO LLEGAR

La ruta arranca desde la plaza de la constitución de Cazorla para coger la calle del Carmen y recto el camino a la Iruela

PERFIL DE RUTA

Perfil subida al Pico Gilillo

Desnivel 1.172 mts
Haciendo la ruta en el sentido recomendado son 12,2Kms de subida hasta los 1.848-1.851 metros (Pico Gilillo) y resto bajada

MAPA DE RUTA

Mapa de ruta Subida al Pico Gilillo desde Cazorla  SIGUE LA RUTA EN WIKILOC

DESCRIPCION DE LA RUTA

La ruta comienza en la plaza de la Constitución con dirección al ayuntamiento de Cazorla, una vez aquí coger dirección norte la calle del Carmen y continuar por calle de San juan dejando el pueblo de Cazorla por el camino de la Iruela. En 20 minutos se llega a la Iruela y hay una pista asfaltada que te lleva hasta la Ermita de la virgen de la Cabeza donde empieza la ruta. Desde la Ermita nos dirigimos hasta el Puerto del Tejo (1.541metros) rodeando la peña de los Halcones y el cerro de la laguna.

(*)Una vez en el Puerto del Tejo verás dos senderos. Uno que sale dirección Norte, a tu izquierda, si estás siguiendo la dirección recomendada y que va hacia dirección El SACEJO donde está el parador nacional y otro que sale dirección SUR a tu derecha con dirección al Pico GILILLO. Cogeremos esta última dirección durante 750-800 metros mas. Una vez lleguemos hasta el punto marcado como LAGUNILLA dejaremos el sendero y nos desviaremos a nuestra derecha con dirección al Pico GILILLO. Este desvío se ve pero hay que estar atentos de no pasárselo. Este sendero sube con dirección a la loma de CASTELLONES ya con dirección al Puerto del GILILLO. Durante El camino al GILILLO verás carteles indicativos. Una vez en el puerto del GILILLO seguimos el cordal para llegar al Hito de roca que de la cima del GILILLO ( el perro aquí nos va a esperar, no es necesario y quedaros alguien con él). Calcular que la vuelta será de aproximadamente 3 horas, calcular las horas de luz que queden. La llegada al Pico GILILLO  lleva como unas 5 horas.

Una vez disfrutadas las vistas desde aquí , arrancamos la vuelta circular dirección Cazorla por el collado CAGAHIERRO, una vez en el collado la senda se desvía a la derecha hasta llegar a la pista del Hotel Riogazas, pasamos junto a la subida de la cascada de ESCARUELA, y llegamos a los miradores. En el mirador veremos la pista de subida a la ermita , es ahí donde cogemos el sendero que nos llevará a Cazorla.

Consejos para tu perro: La ruta es perfecta para ir con el perro suelto casi la totalidad del camino, tan solo la parte de la ermita donde puede haber algún vehículo, ten cuidado, también hay alguna zona con barranco, aquí átalo y la última parte de la subida al pico puede ser complicada y como no es necesario que suba pues a tu juicio, pero mejor que no suba, depende de como veas y conozcas a tu perro