El Guijo de Santa Bárbara (La vera)- Refugio nuestra señora de las nieves-El trabuquete

En Centro de España

CARACTERISTICAS DE LA RUTA

• Tipo: circular
  • Punto de partida: El Guijo de santa Bárbara
  • Punto de llegada: El Guijo de santa Bárbara
  • Distancia: 15,28 kms
  • Desnivel: 779 mts
  • Dirección recomendada: sentido contrario agujas del reloj
  • Tiempo estimado: 4 h
  • Dificultad humana: Moderado
  • Dificultad perruna: Experimentado

COMO LLEGAR

El Guijo de Santa Bárbara está en la comarca de la Vera. Cerca de Aldeanueva de la vera y Jarandilla de la Vera y al este de Plasencia

PERFIL DE RUTA

• Desnivel 779 mts
  • Desnivel acumulado de subida 1.474 mts
  • Desnivel acumulado de bajada 837  mts

MAPA DE RUTA

ENGANCHE A LA RUTA EN WIKILOC

Pincha aquí para la ruta en WIKILOC

DESCRIPCION DE LA RUTA

La ruta (Circular) se inicia desde el mismo pueblo del Guijo de Santa Bárbara, en mi caso desde la plaza en donde está el hogar del pensionista. El inicio de ruta lo recomiendo arrancar en sentido contrario a las agujas del reloj para subir primero por el perfil derecho con destino al Refugio de nuestra señora de las nieves y posteriormente bajar por la Garganta Campanario y enfilar la vuelta por la Garganta Jaranda.

Es una ruta un poco exigente, mejor hacerla en primavera, otoño o invierno soleado porque en verano es dura y en invierno puede ser muy fría. En verano deberíais llevar bastante agua para el perro porque, a pesar de que pueda haber manantiales, mejor no arriesgarse. Arriba en el refugio tenéis una fuente de agua pero en veranos secos podría estar escasa. Estar pendientes del WIKILOC y la senda marcada porque el refugio podríais pasároslo, según vas por el sendero y enfrente de una estaca de madera sube en vertical hacia la derecha y el refugio desde abajo no se ve. En el refugio reservar una media hora para disfrutar de las vistas.

La bajada de vuelta se hace por un sendero que sale por la parte trasera del refugio con dirección a la Garganta Campanario con bastante roca que si está húmeda puede ser resbaladiza, así que, si lo hacéis con humedad o lluvia mucho cuidado. Si vais con un perrito que sea pequeño y no muy experimentado en montaña estar pendiente de él en este trayecto hasta cruzar el río con dirección de vuelta por la Garganta Jaranda, podría quedarse atrás en algún momento y extraviarse. Hasta esa vuelta no tendría porque tener ningún problema ya que la senda que hemos seguido hasta el refugio es muy segura y sin complicaciones. De vuelta por la Garganta Jaranda se sigue una senda marcada por antigua caída de agua , mucha losa plana que con humedad es peligrosa, cuidado. Tener en cuenta que, aunque la vuelta sea similar en distancia a la subida y sea bajada, el tiempo empleado va a ser superior por la dificultad mayor de ésta parte del recorrido de vuelta y sobre todo porque os pararéis mas a observar las caídas de agua, pozas y puentes que son la parte mas bonita de la ruta junto con las vistas desde la subida y desde el refugio de las nieves. También en esta parte de la ruta podréis quizá divisar corzos en las rocas, yo hice, muchos de ellos llegan allí huyendo de los cazadores y de los cotos de caza  que por ésta parte abundan, quizá demasiado.

IMAGENES DE RUTA

Vistas desde el refugio

Refugio y fuente para nosotros y el perrete

Bajada hacia la Garganta campanario

Bajada hacia la garganta Campanario

Cascada de agua en garganta campanario