Ley de Proteccion de los Animales de Compañía de la Comunidad de Madrid-Ley 4 /2016 22 de julio

 En Información de interés, Luchando por ellos

Situación actual de la normativa de protección animal en España

En España, en pleno siglo XXI, todavía no tenemos una ley común de protección animal a nivel nacional. Cada comunidad, región o municipio tiene la suya. No existen unos derechos mínimos comunes sobre los que cada comunidad pueda legislar. Imaginemos un país sin estatuto de los trabajadores donde cada uno imponga despidos, horas de trabajo, salario mínimo.. según le venga en gana. El resultado de ello es que los animales en éste país siguen siendo un puro objeto. Sólo en algunas regiones va ganando peso en función de que lo gana la sensibilidad y empatía de sus ciudadanos.  Si los ciudadanos nos venimos abajo en pedir una reforma o en exigir una evolución jurídica respecto a los animales como seres merecedores de protección jamás conseguiremos nada. Tienen ese derecho y nosotros debemos garantizárselo.

En cuanto a la aplicación de las normas tenemos que tener claro que por una lado va la ley de cada comunidad, con sus infracciones y sanciones y por otro el código penal que establece la privación de libertad . La ley de cada comunidad establece las multas y sanciones y el código penal la pena de cárcel. Como explicamos en el artículo sobre la protección penal de los animales en España, por mucha atrocidad que se cometa contra un animal en España la cárcel solo está establecida entre 3 y 18 meses. Ésta pena jamás conllevará cárcel real para el agresor salvo que dicho agresor tenga graves antecedentes penales. En el artículo señalado tambien comparábamos la situación penal en España con los de otros países europeos. Estamos a Años luz .

Ley de Protección de los Animales de Compañía de la Comunidad de Madrid . Ley 4 /2016 22 de julio

Razones para la promulgación de ésta ley

Todas las leyes tienen una exposición de motivos . Ésta parte debe ser leída con atención para conocer el contexto histórico y/o las razones por las que se redactan y aprueban las leyes. En la exposición de motivos establece lo que se trata de proteger y regular en relación a al contexto social de cada momento. En el caso de la ley de protección de Animales de Compañía de la Comunidad de Madrid, Ley4/2016 22 de julio establece varios motivos de su aprobación:  La  conciencia social sobre el respeto a los animales , rechazo de la sociedad madrileña al sacrificio de animales de compañía y sentimientos de necesidad de defensa, protección y bienestar de los animales de compañía. El contexto y los motivos de aprobación de las leyes sirven de guía a los jueces para intepretar. Es muy habitual en sentencias judiciales el referirse a la exposición de motivos de una ley para solucionar y decidir controversias entre dos o mas valores en colisión. Cosas a resaltar en el preámbulo es que al referirse a la finalidad de ésta ley señala expresamente: ” … lograr el máximo nivel de protección y bienestar de los animales de compañía y fomentar la tenencia responsable de los mismo…”

Esta ley regula y protege a los animales de compañía – pero ¿ Que se considera un animal de compañía en ésta ley?

Animales de compañía son aquellos que viven con las personas, principalmente en el hogar, con fines fundamentalmente de compañía, ocio, educativos o sociales, independientemente de su especie. A los efectos de esta Ley se incluyen entre ellos todos los perros y gatos, independientemente del fin para el que se destinan o el lugar en el que habiten, y los équidos utilizados con fines de ocio o deportivo, siempre que su tenencia no tenga como destino su consumo o el aprovechamiento de sus producciones, o no se lleve a cabo, en general, con fines comerciales o lucrativos.

Es decir: los perros y gatos siempre serán siempre animales de compañía estén donde estén . También lo serán aquellos que sin ser perros y gatos (y que no estén prohibidos) se tengan en casa como animal de compañía: conejos etc.. Tambien se consideran así y son protegidos por ésta ley los caballos si son utilizados para fines de ocio (salvo que se su destino sea consumo o fin comercial). Sólo el perro y el gato serán siempre animales de compañía ya que nunca podrán ser objeto de consumo ni de producción. Los caballos tambien se pueden considerar animales de compañía si se tienen para paseo y compañía así como cualquier otro que viva con el hombre como compañía : Conejos, hurones…

Que animales está prohibido tener en casa

Se mencionan los animales que no pueden tenerse en casa . Sólo en recintos expresamente autorizados:
a) Artrópodos, peces y anfibios:Todas las especies cuya mordedura o veneno pueda suponer un riesgo grave para la integridad física o la salud de las personas y animales. b) Reptiles: Todas las especies venenosas, los cocodrilos y los caimanes, y todas aquellas especies que en estado adulto alcancen o superen los dos kilogramos de peso, excepto en el caso de quelonios. c) Mamíferos: Todos los primates, así como las especies silvestres que en estado adulto alcancen o superen los diez kilogramos de peso, salvo en el caso de las especies carnívoras cuyo límite estará en los cinco kilogramos.

Qué protege esta Ley. Cómo lo hace. Donde se aplica

Esta Ley protege a los animales de compañía de todo el territorio de la comunidad de Madrid. Para lograrlo promoverá: a) El fomento de la tenencia responsable. b) La lucha contra el abandono. c) El fomento de la adopción. d) La esterilización de los animales y su compra,cría y venta responsable. e) Las actividades formativas en materia de protección animal. f) voluntariado y colaboración de las entidades de protección animal y la sociedad civil g) El fomento y divulgación del papel beneficioso de los animales en la sociedad. h) La educación de los animales. i) La creación de áreas para el esparcimiento de los perros, instando a todos los ayuntamientos de nuestra Comunidad a la facilitación de dichos espacios. j) El acceso de los animales a establecimientos, instalaciones, medios de transporte u otrasubicaciones. k) inspecciones para el cumplimiento de la Ley. l) Campañas de identificación y esterilización. Ámbito de aplicación: La presente Ley será de aplicación en la Comunidad de Madrid

Que no protege ésta ley

El artículo 6 de la ley establece que no están protegidos por la ley : Los animales utilizados en espectáculos taurinos y en espectáculos taurinos populares autorizados. La fauna silvestre. Los animales de producción, los de parques zoológicos y los utilizados con fines experimentales, que se regirán por su legislación específica.

Que prohibe expresamente ésta ley

Se prohíbe: El sacrificio de animales. El maltrato de animales.El abandono de animales. La cría y venta de animales con fines comerciales sin los permisos correspondientes. Las mutilaciones de animales excepto por necesidad médica y bien del animalPeleas y educación agresiva . No proporcionarles la atención esencial para su bienestar.Alimentación insuficiente o inadecuada. Mantenerlos en sitios sin condiciones higiénicas, sin protección de la intemperie, sin las dimensiones adecuadas. Sin supervisión diaria. Atados o encerrados permanentemente o por tiempo o en condiciones que genere sufrimiento. Mantenerlos aislados del ser humano u otros animales. No tenerlos identificados. Mantener en el mismo domicilio un total superior a 5 animales pertenecientes a la especie canina, felina. Mantener animales en vehículos estacionados sin la ventilación y temperatura adecuada. Disparar o agredir a los animales con armas de fuego, de aire o gas comprimido, ballestas, arcos, armas blancas, o cualquier otra que ponga en riesgo su vida. Collares de ahorque, pinchos o eléctricos. Utilizar animales de compañía para consumo humano o animal

Obligaciones de los propietarios

Son obligaciones de los propietarios de animales de compañía las siguientes:

Tratar a los animales de acuerdo a su condición de seres sentientes, atención, supervisión, control y cuidados suficientes; una alimentación y bebida sana, adecuada y conveniente para su normal desarrollo; unas buenas condiciones higiénico sanitarias; ejercicio necesario; espacio para vivir suficiente, higiénico y adecuado, con protección frente a las inclemencias meteorológicas, control diario; compañía, en ningún caso aislados del hombre u otros animales; Transportar a los animales adecuadamente, garantizando la seguridad vial y la comodidad de los animales. Evitar causar perjuicios . Retirar las deyecciones y limpieza inmediata. Tratamientos médicos obligatorios, paliativo o curativo que sea esencial para mantener su buen estado sanitario. Reconocimiento veterinario con carácter anual en perros y gatos. Adoptar las medidas necesarias para evitar la reproducción incontrolada. Los perros y gatos que tengan acceso al exterior de las viviendas y puedan tener contacto no controlado con otros perros y gatos deberán estar esterilizados obligatoriamente. Comunicar el extravío o muerte de los animales al RIAC en máximo 72 horas. Adoptar las medidas necesarias para evitar temor, molestias o peligro.  Poner a disposición de la autoridad competente la documentación obligatoria. Contratar un seguro de responsabilidad civil en aquellos casos que se determine reglamentariamente.b) Identificar a sus animales, de acuerdo con lo establecido en esta Ley.c) Comunicar el cambio de titularidad al Registro de Identificación de Animales de Compañía en un plazo máximo de 72 horas, salvo que la normativa específica disponga de un plazo menor, en cuyo caso será dicho plazo el que rija. Contratar un seguro de responsabilidad civil en aquellos casos que se determine reglamentariamente. Identificar a sus animales. Comunicar el cambio de titularidad al RIAC en máximo 72 horas, salvo.

opiniones sobre la Ley:  No es una ley de todos los animales sino sólo de los de compañía excluyendo de sus protección a toros, caza, fiestas populares… También aquellos animales de producción sobre los que se podrá cometer cualquier barbaridad . Por lo tanto no es una auténtica ley de bienestar animal , sólo de algunos. Aún así se han conseguido buenas voluntades : sacrificio cero, prohibición de mutilaciones. Éstas buenas voluntades fallan porque no se ha dotado de auténtica defensa y persecución ciertas actitudes y hechos prohibidos. Las sanciones no son muy graves en todos los incumplimientos y el respaldo penal  a la ley es muy baja.

INFRACCIONES

LAS INFRACCIONES MUY GRAVES Estan castigadas con multa de 9.000€ a 45.000€. Son las siguientes:

 El sacrificio de animales. El maltrato de animales.El abandono de animales. Las mutilaciones . Peleas y educación agresiva. Dispararlos. Tener animales prohibidos por la ley.

LAS INFRACCIONES GRAVES Están castigadas con multa de 3.000€ a 9.000€. Son las siguientes:

 Alimentación insuficiente o inadecuada. No protección de las inclemencias del tiempo. Condiciones higiénico sanitarias y dimensiones inadecuadas. No supervisión diaria. Mantenerlos atados o encerrados con sufrimiento o daño para el animal. No identificación. Utilizar animales en carruseles de ferias. Mantener animales en vehículos permanentemente o sin ventilación ni temperatura adecuada. Collares de ahorque o eléctricos. No proporcionar tratamientos veterinarios obligatorios, paliativos, preventivos o curativos. No adoptar las medidas para evitar la reproducción incontrolada. No esterilización de perros que se mantienen en polígonos y naves y los que tengan acceso al exterior de las viviendas. No impedir que los animales supongan un riesgo para las personas y animales. Criar con fines comerciales o vender un animal sin las condiciones contempladas en esta Ley. Rifar un animal. Omisión de auxilio a un animal accidentado, herido, enfermo o en peligro.

CHOCA E IMPACTA que acciones u omisiones como, por citar algunas,  alimentación insuficiente, rifar a un animal , utilizarlos en ferias sin autorización, tenerlos atados de por vida, criarlos sin permiso…..etc  NO SEAN INFRACCIONES MUY GRAVES. Deja patente que todavía el animal es una cosa en éste país y en ésta comunidad. Como podéis suponer todo el resto de acciones u omisiones son LEVES y están castigadas con multas de 300€ a 3.000€

Esta ley consiguió algo por lo que  miles de protectoras y amantes de los animales luchó sin descanso: EL SACRIFICIO CERO.

 

¿PODÉIS ACERCARNOS UN POQUITO A EUROPA POR FAVOR?

ESTA LEY NO PROHIBE los CIRCOS CON ANIMALES. Tampoco el TIRO AL PICHÓN  defendido por el sector mas rancio e nuestro país . Solo protege a los animales de compañía. DEJA FUERA al RESTO DE ANIMALES con los que se pueden cometer cualquier atrocidad y he hecho se cometen a diario.

ACCIONES COMO ALIMENTACIÓN INSUFICIENTE o ACTOS TAN REPUGNANTES COMO RIFAR A UN ANIMAL, UTILIZARLOS EN FERIAS, ATADOS DE POR VIDA, CRÍA SIN PERMISO NO SON INFRACCIONES MUY GRAVES. Deja patente que todavía el animal ES UNA COSA en éste país y en ésta comunidad. 

 

“Actos tan intolerables como por ejemplo mantener a una oveja o un cerdo fuera de una explotación en malas condiciones o capturar a un animal salvaje como un jabalí o un zorro y quemarle vivo o matarle a navajazos quedarían impunes. La exclusión de estos animales los deja desamparados y sin protección en muchos casos”- ESTO SE DEBERÍA CONSIDERAR INTOLERABLE EN UNA SOCIEDAD AVANZADA

 

Seguimos en espera de un REGLAMENTO que amplíe y regule lo establecido en la ley. Aspectos como las entidades de protección animal y sus funciones dentro de procedimientos sancionadores. El texto lleva ya mas de un año en su última fase de tramitación, después de su aprobación por parte del Consejo de Protección y Bienestar Animal, a la espera de que el Consejo de Gobierno apruebe dicho reglamento como decreto.

 

Es necesario que todos los ayuntamientos y políticos pongan atención en la regulación de las instituciones y empresas que tengan relación con la tenencia de animales para su protección y vigilancia. Esto ya sabemos que es difícil en la mayoría de ocasiones.

 

ES  IMPRESCINDIBLE LA COLABORACIÓN CIUDADANA EN LA DENUNCIA Y CONTROL DE ACTITUDES CONTRARIAS AL BIENESTAR ANIMAL Y A LA ÉTICA. DEBEMOS DENUNCIAR LA DEJADEZ DE LOS POLÍTICOS EN MUCHÍSIMOS PUEBLOS DE ESPAÑA.

Entradas Recientes

Al continuar utilizando nuestro sitio web, usted acepta el uso de cookies. Más información

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra POLÍTICA DE COOKIES, pinche el enlace para mayor información. Además puede consultar nuestro AVISO LEGAL y nuestra página de POLÍTICA DE PRIVACIDAD.

Cerrar