Rascafria-Cerro del diablo

En Senderismo por Madrid

Esta ruta circular además de ser bonita es un poco mas exigente , para darte un buen paseo con tu perro. Arranca desde Rascafría pueblo.

Para llegar hasta Rascafría tienes tres opciones:

• Una es por la N I (Burgos) y una vez pasado el desvío de la Cabrera y a la altura de Lozoyuela coger la M604 a Rascafría, cruzar el pueblo dirección Monasterio del Paular ( lo dejáis a la derecha) y seguir hasta el parking que encontraréis a la derecha (es aproximadamente en el KM29 de la M604).
  • Otra es coger la carretera de Colmenar viejo (M607) dirección Cerceda y luego la M604 dirección puerto de Navacerrada, Puerto de Cotos dirección Rascafría.
  • Otra es por N VI direccion A Coruña y a la altura de Collado Villalba coger la M601 dirección Cerceda y luego la M604 dirección puerto de Navacerrada, Puerto de Cotos dirección Rascafría.

Son aproximadamente 1,5 horas de viaje y unos 90kms. En azul os he marcado la ruta que va por Colmenar viejo.

La ruta (Circular) arranca desde Rascafría pueblo, cerca del bar “La flaca”, cogiendo la calle “cuesta del chorro” dejando a tu derecha el colegio público Enrique de mesa, la biblioteca Valle del paular y la casa de niños y a tu izquierda el helipuerto. Una vez pases por aquí dejarás también a tu izquierda la piscina municipal y entraras ya en la naturaleza y el inicio de ruta.

Inicio de ruta desde Rascafría centro

La ruta son 15,8Kms y un desnivel de 536 metros , de los cuales haces casi la totalidad al principio , en el primer kilómetro subirás 400 metros y el resto a disfrutar. La ruta discurre al norte de la Peña de la Mora pasando entre ésta y la zona de La Ladera para así, en ésta primera parte del recorrido, coger un trozo del PR10 que viene desde el Paular  hasta el Cerro del Diablo a 1.534 metros , aquí éste sendero tira hacia el sur y va tomando dirección hacia el Puerto del Reventón y nosotros hacia el norte hasta el Cancho del Cuervo. Durante la ruta verás varios arroyos…arroyo del Artiñuelo (que viene desde el Cancho del Cuervo) , arroyo del Cardoso y arroyo de las Calderuelas entre otros. Una vez pasado Los ventosos a 1.599 metros cogeremos a ratos el PR 35 (que viene del norte, del Puerto de las Calderuelas) camino de vuelta a Rascafría.

Aquí te adjunto el Wikiloc de la ruta Rascafría- Cerro del diablo (Robin de los perros.org)

Ruta Rascafría – Cerro del Diablo- Rascafría

Ruta Rascafría- Cerro del diablo

Ruta Rascafría- Cerro del Diablo

Ruta Rascafría- Cerro del Diablo- Con mi perrita Mora

Que disfrutes y si la haces comparte sugerencias para los que vayan detrás.