Ruta circular desde el pueblo del Atazar

En Senderismo por Madrid

Para acceder al pueblo del ATAZAR por carretera existen dos posibilidades, por la N-I (carretera de Burgos), hasta el municipio de la Cabrera, seguir por la nacional y tomar el desvió hacia el Berrueco (km 60), una vez en el Berrueco tomar la carretera que sale hacia la derecha en dirección a Torrelaguna, como a unos 4 km coger el desvío en dirección a la Presa de El Atazar (M 133), cruzar la presa y llegar al pueblo.

La otra ruta consiste en tomar la N-I para posteriormente tomar el desvío hacia Torrelaguna (km 50) (M 320), una vez en Torrelaguna seguir carretera hacia Patones (M 102), cruzar Patones y seguir recto sin tomar desvío ninguno, por la carretera (M 134), hasta la Presa de El Atazar, una vez aquí cruzar la presa y llegar Al ATAZAR. Cuidado en la ida porque es un pueblo “tomado” por los moteros y aunque la mayoría van bien … alguno, como en todo, te puede dar un susto de camino hacía allí

Como llegar al Pueblo del ATAZAR

La ruta (Circular) arranca desde el centro del pueblo del ATAZAR, en la plaza de la constitución donde está la iglesia de Santa Catalina y varios bares con terraza. Una vez allí y cogiendo la calle cuesta en dirección al cementerio que dejaremos a nuestra derecha comienza la ruta.

Inicio de ruta desde la Plaza de la Constitución del ATAZAR

Es una ruta muy cómoda, que discurre en casi su totalidad por pista forestal , salvo en la parte final que se comparte con el GR 88 y en donde atajamos dirección norte y dirección a la “Era del Cura” por un pequeño sendero de subida hasta coger la senda Genaro. Podrás ir con tu perro suelto todo el rato pero tener un poco de cuidado porque por ésta pista se cuela alguna moto y algún coche que va a fincas o parcelas por lo que estate siempre atento. Yo fui un día de mucho sol , de esos en los que sale mucho la gente y solo me encontré con un coche y dos motos e iban despacio, no obstante vete con cuidado.

Plano ruta circular desde el ATAZAR

Aquí te adjunto el link con la ruta de Wikiloc  Ruta circular desde el ATAZAR

Vistas de la ruta circular desde el pueblo de el ATAZAR:

Imágenes ruta circular desde el pueblo del ATAZAR

Cosas curiosas sobre el embalse el pueblo del ATAZAR y el embalse:

Se piensa que El Atazar pueblo tenga origen en un campamento de origen árabe en el siglo XXII. En el año 1083 fue reconquistado Buitrago de Lozoya por Alfonso VI y 13 años después también El Atazar, que seguramente fueran tan solo cabañas. En 1490 se alzó con el título de villa. En el siglo XVII El Atazar prosperó mucho alcanzando los 212 habitantes, su mayor cifra. Se vivía de la agricultura y ganadería básicamente. A mediados del siglo XX la mayor parte de la población abandonó El Atazar, después de la guerra civil, aunque en los últimos años el turismo de naturaleza ha atraído miles de turistas, los fines de semana o vacaciones, y ha recuperado nuevos vecinos, entre ellos algunos jóvenes que eran originarios de este municipio. Ya en el año 1833, al igual que muchísimos otros pueblos, pasó a formar parte de la provincia de Madrid , antes pertenecía a Guadalajara.

La construcción de la presa de El Atazar arranca en 1965 tras la sequía sufrida en los años 50 del siglo XX que hacía temer el desabastecimiento de agua para Madrid.  El ministro de Obras Públicas Federico Silva Muñoz, con un presupuesto inicial que rondaba los mil millones de pesetas lo inció hasta el final de las obras en 1972 momento en el que fué inaugurado por Franco , la última inauguración de un embalse que hizo. El coste final se quintuplicó por problemas geotécnicos ocasionados por la litología de la zona y por una mala evaluación de la capacidad de soporte de las pizarras.

El diseño de la presa supuso un auténtico avance técnico con una bóveda de doble curvatura para enviar el peso hacia sus extremos que apoyan sobre la roca de sustrato. Esto permitió construir la presa empleando una cantidad sensiblemente inferior de hormigón. La presa posee más de ocho kilómetros de galerías de inspección en su interior y en los cimientos y no fue hasta principios de la década de 1990 cuando se consiguió estabilizarla lo suficiente como para llegar a su llenado total. Hasta ese momento, nunca se había sobrepasado el 92 % de su capacidad.

En 1992 se instaló, dentro de la primera etapa del “Plan Integral de Aprovechamiento del Recurso Hidroeléctrico” del Canal de Isabel II, una minicentral eléctrica al final del tramo del canal a presión de salida del embalse, en las proximidades del sifón de Valdentales (Canal del Jarama). La instalación entró en servicio en 1994. Actualmente, aparte de cumplir sus funciones de abastecimiento de agua y energía hidroeléctrica, el embalse es famoso también por la cantidad de deportes náuticos que en él se pueden practicar, ya que tiene permitida la navegación de embarcaciones sin motor. Otro de los alicientes de la zona es el elevado número de rutas existentes para practicar el senderismo.