Senderismo con perro. Ruta: Cerro de la Oliva – Presa de Navarejos- Presa de la Parra -Hoya del Fresno- Poblado en ruinas del Tajo – Cerro de la Oliva

En Senderismo por Madrid

CARACTERISTICAS DE LA RUTA

Tipo: Puede ser Lineal (recomendado) o circular (ver explicacion de ruta)
Ruta recomendada: lineal desde el Cerro de la Oliva hasta la Presa de la Parra y vuelta
Ruta no recomendada: en vez de lineal continuar desde la presa de la Parra hacia la Hoya del Fresno
Punto de partida: Cerro de la Oliva- Parking (salida 57 Autovía AI)
Punto de llegada: Cerro de la Oliva- Parking (salida 57 Autovía AI)
Distancia: 17,4 kms/ 20Kms aprox, dependiendo si se hace la ruta recomendada o la entera que figura aquí.
Desnivel: 400 mts en la ruta completa , en la lineal no hay apenas desnivel
Tipo de camino: pista, sendero en la recomendada. Trocha y campo a través peligroso en la completa
Tiempo estimado: 3 h en movimiento o casi 6 en la completa
Dirección recomendada: Lineal en la ruta recomendada o sentido contrario a las agujas del reloj en la completa
Dificultad humana: Fácil en la ruta recomendada. Difícil en la completa
Dificultad perruna: Fácil en la recomenda. Peligrosa en la completa
Época recomendada: Otoño, primavera, invierno. Evitar Verano en la completa. Para la ruta recomendada cualquier época
Recomendada en época de oruga procesionaria: Si, En la ruta recomendada ya que no hay pino. (tan solo un pino en el parking del cerro de la oliva al salir). Para la ruta completa NO hacer en época de procesionaria

COMO LLEGAR

El Cerro de la Oliva está situado en el noreste de la Comunidad de Madrid, en el término municipal de Patones y junto al Pontón de la Oliva con una altitud de 902 metros. Es un sitio fantástico para arrancar una ruta alternativa al Pontón de la Oliva en donde habrá mucha gente. Para llegar al punto de partida.. según pasas Patones de abajo verás un desvío que pone embalse del Atazar a un lado y Pontón de la Oliva, coges dirección Pontón de la oliva y vas subiendo por una carreta comarcal , al poco verás un parking a la izquierda con arboles, sigue y no entres porque aquí va todo el mundo..sigue subiendo hasta el km 3 aproximadamente, aquí , a tu derecha verás un pequeño parking donde siempre suele haber sitio y de aquí arranca esta ruta. Una vez aquí tienes varias opciones, el camino a la presa de Navarejos está como si siguieras en la dirección que viniste con el coche en un camino que sale a la derecha en bajada. Lo identificas porque hay un cartel azul que pone “Canal de la parra, vía de servicio“. Aquí abajo ves la foto del sendero que tienes que coger para arrancar la ruta (cartel azul).

Para llegar al Cerro de la Oliva  tienes varias opciones pero la mejor es por la NI , Autovía del Norte, (Madrid-Burgos) tomando la salida 57 La Cabrera  y una vez en la Cabrera coger a la derecha hacia Torrelaguna (este camino es muy bonito, con muchas curvas pero verás desde arriba unos paisajes que merecen la pena). Una vez cruzada Torrelaguna se coge dirección Patones de abajo por la M-102. Una vez allí, tal y como os comenté arriba, coger dirección Pontón de la Oliva y subir hasta el segundo parking del Cerro de la Oliva.

Otra forma de llegar un poco mas rápida es NI, Autovía del Norte, (Madrid-Burgos) y cogemos la salida 50, una vez fuera cogemos la carretera N-320 dirección Torrelaguna, población que atravesamos hasta tomar la M-102 hacia Patones de Abajo… el resto igual.

Historia del cerro de la Oliva

Historia Presa de la Parra

PERFIL DE RUTA

Perfil de Ruta Cerro de la Oliva- Presa de la Parra ( la ruta recomendada va solo hasta el punto 7,7Km, en donde empieza el desnivel)

MAPA DE RUTA

SIGUE LA RUTA EN WIKILOC

DESCRIPCION DE LA RUTA- Ver detalles y fotos de la descripción en WIKILOC

Esta ruta, como se comenta al principio se divide en dos:

La primera es preciosa y RECOMENDADA para ir con perro. Ésta ruta va desde el inicio en el Parking del Cerro de la Oliva hasta la Presa de la Parra, ida y vuelta, lineal. Son 17,4Kms. Con muy poco desnivel y perfecta en época de procesionaria. Una vez llegas a la presa de la Parra hay una posibilidad de hacerlo circular cruzando el pequeño puente que veréis hacia la derecha pero el canal de Isabel II tiene un “prohibido el paso”, así que no es posible hacerla por ese sentido. Desde la presa de la Parra si seguís la ruta por la parte izquierda un poco mas iréis por un sendero boscoso y tendréis unas vistas preciosas del embalse, al no ir nadie por ahí yo tuve la oportunidad de ver Garzas y patos salvajes. Os recomiendo que lleguéis hasta el punto en donde comienza la subida en picado hacia la Hoya del Fresno y el Poblado en ruinas del Tajo, mas allá de éste punto , salvo que tengas experiencia en montaña, no continúes.

Empezando…. una vez llegues al Cerro de la Oliva y aparques el coche verás varios caminos , coge el que ves en ésta foto de “sendero de inicio de ruta”. Aquí arranca un sendero con bonitas vistas que pasado un rato tendrás que atajar por la presencia de abejas en panales, está indicado por donde debes atajar en el propio camino.

Sendero inicio de ruta- Camino de la Parra

El sendero es totalmente seguro y con el perro suelto todo el rato, tan solo ten cuidado en una pequeña parte de la ruta, unos 200 mts en donde hay un poco mas de caída que lo habitual. Durante ésta parte de la ruta tendrás vistas perfectas hacia el Pontón de la Oliva. A lo largo del camino estarás rodeado de agua, el Río Lozoya y Charcas de agua fresca y en movimiento en donde podrán beber sin riesgo alguno, también verás pequeñas caídas de agua a la izquierda según bajas, también aquí podrás darles agua

Parte de la ruta con caída- parte mas peligrosa para tu perro

Vistas al Pontón de la Oliva

Mas adelante ya entraremos en una zona muy llana y con abundante agua, arboleda y zonas verdes en el camino hacia la primera Presa que veréis, la Presa de Navarejos. Antes de llegar pasaréis por el pueblo en ruinas de Navarejos. Toda ésta parte de ruta es llana , con mucha agua y praderas verdes perfectas para sentarte un rato. Enfrente de la casa en ruínas verás una charca grande. Una vez continúes llegarás a la Presa de Navarejos.

Charca en el camino a la presa de Navarejos

Zona perfecta para comer o pararte un rato

Charca enfrente del pueblo abandonado de navarejos

Con Mora y Luma camino de la Presa

Presa de Navarejos

Ahora viene la parte final de ésta ruta y es hasta llegar a la Presa de La Parra, punto final de la ruta recomendada. Cuando llegues allí verás un puente a la derecha que si lo cruzaramos podrías arrancar una ruta circular hasta el Pontón de la Oliva y vuelta al Cerro de la Oliva pero el canal de Isabel II tiene prohibido el paso, así que no pases. Yo lo que sí os recomiendo es que una vez estéis aquí continuéis un poco mas, hasta donde empieza la subida en picado hacia la Hoya del Fresno y el Poblado abandonado de Tajo ya que llegaréis a una parte un poco recóndita del embalse de la Parra a donde no llega mucha gente, alcanzaréis un punto con unas vistas muy bonitas del embalse. Yo tuve suerte y vi 2 garzas y varios patos salvajes, están aquí porque apenas llega gente. Una vez aquí comienza el regreso de forma lineal hasta el inicio de ruta

Embalse de la Parra

Vistas del embalse de la Parra continuando hasta el inicio de la subida a la Hoya del Fresno

La otra RUTA NO RECOMENDADA arranca desde la Presa de la Parra, en vez de volvernos al punto de inicio del Cerro de la Oliva continuando hacia la Hoya del Fresno. Ésta continuación de la ruta recomendada está fuera de sendero , campo a través, fuerte desnivel de subida y bajada y riesgo de caída. Solo si quieres darte un buen homenaje y estás acostumbrado a ir a la montaña la disfrutarías porque las vistas serán preciosas, estarás donde apenas va gente y podrás ver, como en mi caso , una manada de corzos, ciervos etc… Para hacerla, una vez pasada la Presa de la Parra continuamos por el sendero que arranca en la parte izquierda hasta llegar a una fuerte subida que nos llevará a la Hoya del Fresno y al poblado en ruinas del Tajo para luego, en una fuerte bajada, llegar al sendero de vuelta al Cerro de la Oliva

Subida hacia la Hoya del Fresno

Vistas en la subida

Vistas desde el Poblado abandonado de Tajo

Vistas antes de la bajada hacia sendero de vuelta

Disfrutar mucho e intentar ser felices, que la vida son dos días