Senderismo con tu perro. Circular Aldeanueva de la Vera-Monasterio de Yuste. La Vera , Cáceres

En Centro de España, Senderismo con tu perro

Descripción de la ruta

Ésta ruta circular arranca desde el centro de turismo rural “Las Cabañas de Vera”, no obstante puedes arrancarla también desde la calle de Travesía de la renta y desde ahí, pasando por la fuente de los 8 caños tirar hacia la montaña con dirección al Monasterio de Yuste.

La ruta te lleva por la montaña y pasando por pequeños senderos y pistas para acabar bajando por la parte trasera del monasterio de Yuste y volviendo por la ruta del emperador Carlos V a través del pueblo de Cuacos hasta Aldeanueva de la Vera.

Te recomiendo hacerla en el sentido propuesto, es decir, cogiendo el sentido contrario a las agujas del reloj para empezar primero por montaña y la vuelta por la ruta del emperador Carlos V, así la vuelta es mas relajante y plana y pasarás por sitios bonitos para pararte tranquilamente , sobre todo pozas y cascadas bien indicadas y sin posible pérdida.
Una vez en el monasterio , para volver hay que andar un trocito por la carretera en la parte señalada para paseantes dirección a CUACOS hasta llegar a un monumento que es la Cruz del Humilladero. Es en éste punto en donde cogemos un PR dirección Oeste que debemos seguir hasta cruzar una pista grande que cogeremos a nuestra izquierda y que nos lleva hasta Cuacos.

En Cuacos podemos encontrar muchos restaurantes y bares para tomar algo. La plaza del pueblo es un buen sitio porque luego desde ahí se debe coger la senda del emperador Carlos V para la vuelta hasta Aldeanueva por un camino bien señalizado y empedrado. En esta vuelta encontraras unas cascadas llamada Garganta de los Guanchos en donde tu perro puede beber y tu refrescarte. Desde éste punto ya seguiremos por una cuesta empedrada la parte final hasta Aldeanueva de la Vera. En el camino de vuelta podrás ver plantaciones de chile y de frambuesas.
Advertencias para tu perro: El perro podrá ir suelto desde el inicio una vez en la montaña hasta la bajada del Monasterio de Yuste. Una vez allí tienes mesas de piedra para tomarte algo. Aquí átalo porque suele haber coches de visitas al monasterio. En el Monasterio, estamos en España, no lo dejan pasar. Para la vuelta llévalo atado ya que tienes aproximadamente un Km de ir junto a la carretera hasta que llegues a la cruz del humilladero donde lo podrás soltar de nuevo hasta Cuacos donde lo atamos de nuevo hasta  coger la ruta del emperador de vuelta a Aldeanueva de la Vera.

Características de la ruta

Tipo: circular
Punto de partida: Aldeanueva de la vera ( las Cabañas de la Vera). Ver como llegar
Punto de llegada: Aldeanueva de la vera ( las Cabañas de la Vera)
Distancia: 18,8 kms
Desnivel: 453 mts Tipo de camino: Senderos y pista
Dirección recomendada: sentido contrario a las agujas del reloj
Tiempo estimado: 4,5 h
Dificultad humana: Fácil
Dificultad perruna: Fácil

Como llegar

La ruta arranca desde el centro de turismo rural “las Cabañas de la Vera” a poca distancia de Aldeanueva de la Vera, no obstante puedes arrancarla desde la Calle Travesía de la renta con dirección a la plaza de la fuente de los 8 caños de Aldeanueva de la vera, desde aquí ya sales a la montaña. Aquí debajo te pongo en link para que llegues a éste punto