Senderismo con tu perro. Por la Comarca de la Vera: Guijo de Santa Bárbara-Refugio de nuestra señora de las nieves- El Trabuquete

En Centro de España, Senderismo con tu perro

Descripción de la ruta

Ésta ruta circular se inicia desde el mismo pueblo del Guijo de Santa Bárbara, desde la plaza en donde está el hogar del pensionista. El inicio de ruta lo recomiendo arrancar en sentido contrario a las agujas del reloj para subir primero por el perfil derecho con destino al Refugio de nuestra señora de las nieves y posteriormente bajar por la Garganta Campanario y enfilar la vuelta por la Garganta Jaranda.
Es una ruta un poco exigente, mejor hacerla en primavera, otoño o invierno soleado porque en verano es dura y en invierno puede ser muy fría. En verano deberíais llevar bastante agua para el perro porque, a pesar de que pueda haber manantiales, mejor no arriesgarse. Arriba en el refugio tenéis una fuente de agua pero en veranos secos podría estar escasa. Estar pendientes del WIKILOC y la senda marcada porque el refugio podríais pasároslo (según vas por el sendero y enfrente de una estaca de madera sube en vertical hacia la derecha un sendero y el refugio desde abajo no se ve). En el refugio reservar una media hora para disfrutar de las vistas.
La bajada de vuelta se hace por un sendero que sale por la parte trasera del santuario con dirección a la Garganta Campanario con bastante roca que si está húmeda puede ser resbaladiza, así que, si lo hacéis con humedad o lluvia mucho cuidado. Si vais con un perrito que sea pequeño y no muy experimentado en montaña estar pendiente de él en este trayecto hasta cruzar el río con dirección de vuelta por la Garganta Jaranda, podría quedarse atrás en algún momento y extraviarse. Hasta esa vuelta no tendría porque tener ningún problema ya que la senda que hemos seguido hasta el refugio es muy segura y sin complicaciones. De vuelta por la Garganta Jaranda se sigue una senda marcada por antigua caída de agua , mucha losa plana que con humedad es peligrosa, cuidado. Tener en cuenta que, aunque la vuelta sea similar en distancia a la subida y sea bajada, el tiempo empleado va a ser superior por la mayor dificultad de ésta parte del recorrido de vuelta y sobre todo porque os pararéis mas a observar las caídas de agua, pozas y puentes que son la parte mas bonita de la ruta, junto con las vistas desde el Refugio de las Nieves. También en esta parte de la ruta podéis divisar corzos en las rocas, yo lo hice, muchos de ellos llegan allí huyendo de los cazadores y de los cotos de caza que por ésta parte abundan.

Características de la ruta

Tipo: circular
Punto de partida: El Guijo de santa Bárbara
Punto de llegada: El Guijo de santa Bárbara
Distancia: 15,28 kms
Desnivel: 779 mts
Dirección recomendada: sentido contrario agujas del reloj
Tiempo estimado: 4 h
Dificultad humana: Moderado
Dificultad perruna: Experimentado

Como llegar

El pueblo del Guijo está situado en las estribaciones de la Sierra de Gredos, al norte de Cáceres , en la comarca de La Vera.