Senderismo con tu perro. Montejo de la Sierra- Fuente del Recuenco-Estanques de la dehesa Boyal-Montejo

En Madrid, Senderismo con tu perro

Descripción de la ruta

La ruta arranca desde la Plaza mayor de Montejo de la Sierra, al lado de la iglesia, enfrente del ayuntamiento . Una vez allí coger la calle Real dirección Este, la primera calle que veáis a la izquierda es la Calle Sansano que sube dirección norte , coger esta calle y continuar la subida por la Calle Casa del agua, desde aquí recto dirección arrancaís la ruta sin problema. Con dirección Noreste , que es prácticamente la dirección que tendréis toda la ruta hasta volver, empezaréis a cruzar por la Dehesa Boyal de Montejo de la Sierra . Ésta ruta arranca desde el mismo sitio que arrancamos otra ya publicada que va hasta la base del “Puerto del Cardoso”. Esa ruta arrancaba por la Dehesa Boyal , parte Este, con dirección a los estanques, en ésta volveremos por los estanques en el final de la ruta. En el arranque de Ruta, como podrás ver en el WIKI, hay una ida y una venida, nos encontramos con una puerta cerrada con candado y tuvimos que coger sendero alternativo. Desde el sendero podrás tener vistas de Horcajo de la Sierra
La ruta arranca cruzando la Dehesa Boyal en su parte Oeste con dirección a un alto en una pradera denominada Los Pallejones y siempre con dirección al Lomo de la Tejera. Desde éste punto tendremos vistas del Alto del Porrejón, del Cerro Salinero y el Puerto del Cardoso
Una vez pasemos éste punto y después de andar un trozo campo a través iremos por un sendero que empalmará con el Camino del Lomo de la Tejera. Una vez cojamos éste camino, en subida, primero dirección Noroeste y luego Norte, caminaremos por la ladera Este de la Sierra de Escalba hasta llegar a la Fuente del Recuenco. En el camino encontraremos un abrevadero que puede ser fantástico para los perros en un día de calor. Una vez pasemos éste abrevadero empieza una zona de pinos. Muchas precaución en ésta zona si es época de procesionaria.
Una vez pasemos el abrevadero encontraremos dos zonas de pinos. (Están avisadas en el wikiloc). La senda de pinos, a pesar del peligro por procesionaria, es muy bonita. Esta senda nos irá llevando hacia el Oeste por el Collado de la Fuentes donde iniciamos el camino de vuelta. En el camino de vuelta llegaremos al alto de la Povedilla desde donde tendremos una preciosas vistas.
Desde el Alto de la Povedilla , ya en bajada pronunciada, comenzamos la vuelta hacia Prado Sancho y Las Caseras (Ya nos suena de la Ruta de Montejo a la base del Puerto del Cardoso). En el camino de vuelta pararemos en el Arroyo de la Mata y luego recta final hacia los estanques de la Dehesa Boyal , ya cerca de Montejo de la Sierra
Una vez pasados los estanques cogeremos el sendero y pista de vuelta hacia Montejo.
Disfrutar mucho e intentar ser felices, que la vida son dos días

Características de la ruta

Tipo: circular
Punto de partida: Montejo de la Sierra
Punto de llegada: Montejo de la Sierra
Distancia: 17,4 kms
Desnivel: 544 mts Tipo de camino: Senderos y pista
Dirección recomendada: sentido agujas del reloj
Tiempo estimado: 4 h
Dificultad humana: Fácil
Dificultad perruna: Fácil

Como llegar

Montejo de la Sierra está situado en la Sierra del Rincón. Está al norte de Madrid y limita con Guadalajara, Somosierra. El pueblo se encuentra a 1.148 m. Si vienes desde Madrid: A-1 (Burgos) salida 76. Atraviesa Buitrago y continua por la carretera M-137 hasta Montejo. Si vas hacia Madrid: A-1 (Burgos) salida 85. Atraviesa Horcajo por la Calle de los Corrales y Horcajuelo por la Calle Carretera y habrás llegado a Montejo de la Sierra.